La Luz en el retrato, vaya juego...

Atrapar la luz, en eso consiste la fotografía. La fotografía es luz, luz incidente, y luz reflejada, no hay otro lenguaje en una foto que no sea luz grabada a golpe de pixel o de nitrato de plata. Piensa en ello, cualquier color o forma, son simplemente ondas de luz reflejadas que llegas a percibir. Así de sencillo. 

Si quieres aprender a fotografiar, la clave está en la luz. Técnicamente saber entender la luz, cómo controlar exactamente la que quieres dejar pasar por tu lente, o cómo usarla en tu beneficio es exactamente aprender a fotografiar. Pero más allá de la parte técnica, entre fotógrafos existe una verdadera afición a "mirar la luz", a encontrar nuevas fuentes de ella, o a registrar mentalmente cualquier reflejo o luminosidad, aunque la cámara esté descansando en casa y vayas por la calle, o estés en un café entre amigos.., o simplemente subiendo un ascensor. En eso consiste, en estar ahí, en un simple ascensor, y que se te acelere el pulso cuando descubres el potencial de juego que tienen las decenas de focos que han instalado entre la superficie metálica.  Descubrir esa luz nueva y memorizarla para poder usarla más adelante, o intentar reproducirla en otro lado es la verdadera deformación profesional de un fotógrafo. 

Cuando contacté con Macarena para hacer unas fotos y ella aceptó mi propuesta, la idea de utilizar un ascensor como lugar de sesión podría sonar un poco raro. El truco es hacer una propuesta más amplia para hacerla atractiva, un lugar mítico de la ciudad de Sevilla nos podría valer. Pero ese ascensor... 

Y para que funcione, añade a eso la gran actitud de Macarena para posar delante de la cámara..., ¡y paciencia para que no haya nadie más que vaya a usar el ascensor!

Pero ahí no quedó la cosa, con Macarena aprovechamos también también esa suerte de luz que aparece de repente y se pueden utilizar para crear formas sobre las que ella ya traía de casa. 

¡Y ya lo tienes, sin duda en este caso, un trabajo de altura!

En conclusión, aprende a ver la luz, diviértete jugando con ella, y tendrás gran parte del trabajo a tu favor.