Mamarazzi 101: Flash....¡aaaaaahhh!!!

De mi anterior entrada del blog en este curso de fotografía familiar y de cómo puedes convertirte en un o una Mamarazzi siento que tengo que hacer una pequeña aclaración que puede incluso a dar pie a otra serie de consejos y particularidades que creo que sin duda van a mejorar vuestras fotografías.

Hablaba hace pocos días al dar consejos sobre cómo fotografiar a niños, sobre la importancia de tener suficiente luz para poder realizar vuestras fotografías infantiles, por aquello del movimiento innato de una criatura joven, llena de energía y con la capacidad infinita de acabar con las tuyas. Cuanta más luz ambiente, mejores fotografías te van a salir en lo que se respecta a evitar fotos movidas y congelar imágenes. Ojo y cuidado también con colocarlos directamente a un sol de Junio a mediodía… efectivamente tendrás luz de sobra, pero aparte de arriesgarte a insolaciones, tendrás unas sombras muy duras (te invito a que leas este post en este mismo curso de Mamarazzi sobre el papel que juega la luz en la fotografía). 

A lo cual, aquellos que tengáis una cámara cerca (es decir, todos y cada uno de vosotros que tenéis el móvil al alcance de la mano, o en resumidas cuentas, todos y cada uno de vosotros) y seáis observadores me podréis replicar perfectamente con un… “Sí, eso está muy bien, pero, y el flash, ¿qué?”.

Y cada vez que pienso en el flash de un móvil, o de cualquier otra cámara (incluso las cámaras Réflex profesionales incorporan un pequeño flash)… y siempre que los veo no tengo remedio, he de acordarme del grito a coro que da Freddy Mercury en la banda sonora de la película de Flash Gordon… (Flash… ¡¡¡aaaaahhh!!). Así suena, sí, en plan horror… un grito al estilo “pisotón con tacón de aguja”. Os dejo abajo un link a la canción, por si os apetece escucharla.

Permitidme que os diga qué creo que debéis hacer con el flash de vuestros móviles y cámaras: rompedlos, arrancadlos, eliminadlos de vuestras cámaras… bueno, quizás para aquellos que tengan una mentalidad menos destructora vale simplemente con activar la opción de que no se dispare en vuestras cámaras… La razón es sencilla, haced un retrato infantil con el móvil y con el flash activado…, o equivalentemente, castigadlos sin motivos a no tener postres… ambas acciones van a sentarle igual de mal. La calidad de las fotos que vais a obtener solo la habréis visto antes en fotos de documentos de identidad o carnets de conducir hechas en un foto matón. Las razones por las que los fabricantes de cámaras deciden incluir un elemento que estropee tanto las fotos ellos las tendrán y ellos las sabrán, pero cada vez que salta el flash de mi móvil instintivamente pienso que se ha roto algo en la cámara, o que me he equivocado y estoy disparando con la cámara de un foto matón.

Hablando en serio, ¿quiere decir que todo flash es malo? No, los hay muy buenos, y muy caros, y sacarles todo su partido es una ciencia en sí que requiere de aprendizaje y constancia para saber cómo utilizarlo. El problema de un flash de los que vienen incorporados en la cámara son su posición, y su tamaño. Estando tan frontal y tan cerca del objetivo lo único que vamos a conseguir es una luz que va a empastar a la persona, como si la aplastara y convirtiera en 2 dimensiones, una especie de pegatina que coloca sobre un fondo. Y con respecto al tamaño, volviendo al post de la importancia de la luz en la fotografía en algún momento os contaba que cuanta más pequeña es la fuente de luz con respecto al sujeto que fotografías, va a generar sombras más duras y por tanto menos agradables (y no, no pienso poner el retrato de Frankenstein otra vez). Pensad en el tamaño del flash de vuestro móvil… puede que no haya fuente de luz más pequeña que la que tenéis ahí. Además, el flash de una cámara está pensado para alcanzar pocos metros, a partir de los 5-6 metros su efectividad cae, con lo cual no malgastéis vuestro tiempo haciendo fotos a personas o paisajes que se encuentren a una distancia un poco lejana, porque el flash, simplemente, no sirve para nada. 

Fotos, tomadas con flash y sin flash, ¿ves la diferencia?… ¿no? Pues eso.

Así que, por favor os lo pido, dejad el flash de la cámara apagado en todo momento, (vais a ahorrar muchas baterías también) y tratad de sustituirlo por cualquier otra fuente de luz. Os aconsejo que, por ejemplo, utilicéis cualquier tipo de iluminación que tengáis a mano. Si estáis en una habitación, iluminad la habitación con luces ambiente, acercaos a una ventana, etc… O salid a la calle y aprovechad para coger una luz tenue de esas que se derraman tan bonitas por la tarde. Ya os dije en otro momento que el mejor consejo que os puedo dar en fotografía es saber encontrar el momento adecuado para hacer las fotos

El uso creativo de la luz que tengas a disposición es lo mejor que puedes hacer. Como en este caso, buscando un contraluz que perfila exactamente las caras de mamá y su bebé

El uso creativo de la luz que tengas a disposición es lo mejor que puedes hacer. Como en este caso, buscando un contraluz que perfila exactamente las caras de mamá y su bebé

O utilizad la luz artificial que tengáis a mano. En este caso, las luces de decoración navideñas de una tienda sirven para hacer este tipo de iluminación, muy navideña también, por cierto.

O utilizad la luz artificial que tengáis a mano. En este caso, las luces de decoración navideñas de una tienda sirven para hacer este tipo de iluminación, muy navideña también, por cierto.

En fin. Espero haberos convencidos sobre el uso del flash de vuestras cámaras, aunque estoy abierto a escuchar vuestras opiniones a favor o en contra, por supuesto.