¿Qué es mamarazzi?

¿Sabéis qué es una mamarazzi? No sé si habéis tenido la oportunidad de escucharlo alguna vez ¿A quién se le aplica… será el nuevo término de moda en la fotografía después de “selfie”…? Supongo que “mamarazzi” y “papa-razzi” somos un poco todos aquellos que tenemos familia por casa…, y tenemos acceso a una cámara de fotos (todos), ya sea de móvil, compacta, o una súper réflex que nos compramos unos meses antes de que naciera el pequeño o la pequeña porque…, bueno, íbamos a hartarnos de hacerles fotos, aunque luego utilizamos las del móvil y la fabulosa réflex está cogiendo polvo en un armario…¿verdad? (confesad, seguro que aquí hay más de uno que se siente identificado).

Si habéis visto algo de mi fotografía de familia, sabéis que mi interés en fotografiar familia no se centra en hacer unos retratos infantiles posados, con mucho atrezzo y postproducción…, quizás porque lo que me interesa es capturar la vitalidad de una familia, fotografías que considero impregnadas de vuestra vida, donde se refleje vuestra alma… y lo hago así porque considero que en un futuro, cuando cojas esas fotos y las mires, creo sinceramente que las que más destacarán serán precisamente ésas, en las que más te identificas porque puedes reconocer tu alma, tu vida, tu vitalidad, tal y como era cuando tomamos la foto. ¿Cómo se hace eso? Para poder lograrlo, lo que intento en mi fotografía de familia es centrarme en vuestras interacciones, vuestras relaciones personales. Prefiero y creo más interesante dejar que unos niños se comporten tan irreverentemente naturales como puedan en mis fotos, en vez de darle instrucciones para que posen para mí (y que difícilmente me harán caso más de dos minutos…).

Y en ese sentido, ¿qué mejor oportunidad de captar esa naturalidad y genialidad de unos niños que estando todo el día alrededor de ellos? Como fotógrafo, y como familia de niños pequeños, sé que cuanto más opciones tengo de estar con ellos, más probabilidades aparecen para captar momentos únicos e irrepetibles. Por eso ¿quien va a tener más oportunidades de hacer unas fotos realmente únicas de unos niños que su propia familia? Madres y padres, que pasan horas infinitas con ellos, testigos de los ratos buenos…, y los ratos increíbles. Y hacen fotos sobre esos momentos. Es cierto sí, que los padres (además de tíos, abuelos y todo aquel que tenga un linaje cercano) son así. Coged el móvil de una madre primeriza de un niño o niña de un año, y calculad el porcentaje de fotos que hay en su móvil sobre su retoño… (¿apostamos?).

El único problema, y un poco de frustración a veces para los padres es que la fotografía tiene un lengua visual que hay que entender… reglas de composición, fotos que estén bien expuestas, que contengan todo el significado que queremos capturar… que se expliquen por sí solas y sean significativas, y bonitas.

Existe una nueva comunidad muy activa en Instagram de padres (y sobretodo madres) que técnicamente son unos fotógrafos y fotógrafas de un nivel excelente y además poseen una creatividad espectacular. Utilizan esa oportunidad de estar expuestos a sus hijos constantemente, y su creatividad, para generar unas fotografías únicas, envidiables para cualquier fotógrafo infantil.  A estos padres y madres fotógrafos se les conoce como “mamarazzis” y no, no paparazzis a los papás porque ese término ya está reservado para otro tipo de fotógrafos… En futuros post de este blog destacaré algunas cuentas de madres mamarazzis que considero espectaculares y son para mí auténticas fuentes de inspiración.

Algunos opinaréis que exponer a los hijos en las redes sociales de una actividad permisiva, os invito a debatir sobre ello y que me digáis lo que pensáis, pero lo que está claro es que unos padres y madres que entiendan y sepan de fotografía tienen el privilegio único, y solo reservados para ellos y ellas de capturar unas fotos espectaculares y que sean para toda la vida. ¿Qué opináis padres y madres, os gustaría saber más de fotografía para capturar mejores fotos de vuestros hijos? Si creéis que si, os invito a estar atentos, porque en un futuro iré subiendo pequeños trucos y consejos para madres y padres que quieran aprender a hacer mejores fotos de su familia.