Una historia de tres fotografías

Y sí, si os lo preguntáis, ésta es la importancia que le doy yo a la fotografía familiar. Y con esta historia que os he contado aquí arriba lo que quiero dejaros ver es de dónde parte lo que me inspira cuando hago fotografías de familia a otras personas. La importancia con las que trato vuestras fotografías es la misma que le doy a las fotografías que hago de mi propia familia. Así de simple, así de fundamental.

Leer más
Mi manera de fotografiar familias

Y hacerle fotos a ella fue un ejercicio que refleja lo que realmente quiero captar en una fotografía infantil. Me gusta dejar que los niños sean lo que realmente son, evitar encorsetarlos en una sesión de fotos de dos horas que se convierta en un tedio para ellos. Prefiero hacer de las sesiones de fotos unas experiencias fantásticas, en vez de un mero trámite de ventanilla de administración (...¡siguiente!). Además, en un futuro, cuando veas las fotos, quiero  que te quedes con aquellas que sean honestas, en las que ves a tus hijos de verdad, que unos posados de estudio exentos de toda naturalidad.

Leer más
¿Qué es la fotografía familiar?

Esa fotografía es la que quiero hacer cuando hago fotografía familiar. Puedes llamarlo también la Fotografía de Vida (ahí, en mayúsculas), la que atesora los momentos más importantes de tu vida, el legado material de tus recuerdos más preciados. Cuando empiezo a trabajar con una pareja, con alguien que me pide que le haga por ejemplo sus fotos de embarazo,  pienso siempre en lo que puedo aportar en ese legado cuando le entregue las fotos. Ésa es mi mayor satisfacción.

Leer más
¿En qué te puedo ayudar?

Con todo lo fantástica que es esa colección de fotos que tenemos, si para nuestros hijos queremos lo mejor en todos los aspectos, ¿por qué muchas veces nos parece suficiente las fotos que como padres, sacamos de nuestros seres queridos? ¿Por qué no confiar a veces en las visión de un profesional para que nos haga las fotos que los nuestros se merecen, que nosotros nos merecemos tener de ellos como el recuerdo memorable que querremos tener para siempre?

Leer más
La gran boda parisina de Bertil & Christian

Bertil y Christian son de esas parejas con los que siempre puedes contar para echar un buen rato, ya sea una tarde de charla amena, un brunch (a se posible acompañado de champán) con una conversación aguda, una tarde de compras por el Soho de Londres con los correspondientes consejos de estilo, o una buena botella de vino francés (sí, son así de suyos, de vinos españoles no sabrían ni pronunciar “Valdepeñas”, pero de franceses...). Afortunadamente he tenido la oportunidad de compartir con ellos grandes momentos de los últimos años. Los conocí cuando vivía en Suecia, aunque hemos hecho carambolas para encontrarnos, a veces de manera azarosa en Londres, Madrid, Copenhague, París…

Leer más
Sesiones de fotos para audiciones de danza

Me gusta mucho trabajar con bailarines en mis sesiones de fotografía de danza. Lo disfruto porque me transmiten su sentido exigente de la perfección estética, porque no se conforman con cualquier foto que pueda estar bien hecha. Buscan LA FOTO (cuántas veces habré escuchado al enseñar una maravilla de foto en la pantalla de la cámara aquello de.... "no me gusta cómo está el pie!").

Leer más
¿Cómo elegir un sitio para una sesión de fotos en exteriores?

Siempre que hago una sesión de fotos en exteriores, una de las cosas en las que ocupo tiempo de mis preparativos es saber el lugar en el que quiero hacer esas fotografías. Para cualquier fotógrafo que utilice los exteriores para sus sesiones, menoscabar la importancia de tener identificados los sitios donde hacer las fotos con tiempo es un error de bulto.

Leer más
El salto del fotógrafo profesional

Por eso, y después de toda estas divagaciones propias de la catarsis personal que estoy llevando a cabo, dejo aquí mi compromiso para este año, que no es otro que el de desprenderme de viejas trabas para convertirme en mejor fotógrafo y educarme en todo lo posible para poder ser un fotógrafo profesional, en todos los aspectos, y con todo lo que implica. Deseadme suerte, que la aventura acaba de empezar. 

Leer más
Cómo convencer a la gente para posar en tus sesiones fotográficas de retrato

Aquellos que estáis empezando el mundo de la fotografía de retrato, ¿cómo podéis hacer para encontrar a gente dispuesta a que le hagas un reportaje o una sesión de fotos? Si estás en ese punto por el que necesariamente todos pasamos, en el que no tienes la experiencia, ni un portfolio suficientemente amplio y de calidad para mostrar, y si te quieres dedicar la fotografía de retratos, digámoslo claramente, necesitas practicar

Leer más
Pon música en tu próxima sesión de retratos

Probablemente a nadie le guste la música que te toca escuchar cuando esperas que te responda al teléfono un servicio de atención al cliente. Suelen ser artificiosas, y repetitivas, y lo peor es que cuanto más se repita, más impaciente estás por el mero hecho de llevarte más tiempo esperando. Es quizás, de los pocas ocasiones donde prefieres que se pare la música..., ¡para que alguien conteste al otro lado de la línea! El efecto es completamente contrario cuando por ejemplo entras en una tienda de ropa. Ahí la música te acompaña hasta los probadores, te sube el estado de ánimo, y acabas gastando más de lo que pensabas gastar. Y, hablando de gastar, la publicidad necesita de la música, canciones pegadizas, de buen rollo, que se introducen por el oído, conducen el producto para que penetre por los ojos y se deslizan hasta la neurona miope que decide lo que necesitas y lo que no necesitas. 

Leer más
Conocer a través del retrato

Lo mejor de trabajar en fotografía de retratos es que te permite la posibilidad de establecer contacto con gente que de otra manera sería muy difícil que lo hicieras. Todos tenemos nuestros círculos personales, círculos sociales y profesionales que al fin y al cabo, acaban conectándose unos a otros. Como la palabra indica, un círculo es al fin y al cabo una delimitación, una definición de espacio, o en este caso, de gentes. A veces logramos romper ese círculo, por razones de azar o porque nos lo proponemos , renovamos, y volvemos a pintar el círculo. La fotografía de retratos te permite abrirte, conectar con otras realidades, siempre interesantes, siempre enriquecedoras. Efectivamente, podréis decir que un comercial que recibe en su tienda, o un barman poniendo copas también están expuestos a multitud de gente, y son capaces de contactar con otros círculos, pero es distinto. 

Leer más
Realmente, la fotografía es importante

En un post anterior "Un regalo para toda la vida" trataba de explicar por qué las fotografías son importantes. Por qué es necesario que las hagamos, y por qué las tratamos como auténticos tesoros. Ya sabemos que más que acumular objetos, lo que nos hace más felices es acumular experiencias. Y qué mejor manera de atesorar esas experiencias que en fotografías. Y si no, comprobadlo en esta escena clave de la película "Up". 


Leer más
La Luz en el retrato, vaya juego...

Atrapar la luz, en eso consiste la fotografía. La fotografía es luz, luz incidente, y luz reflejada, no hay otro lenguaje en una foto que no sea luz grabada a golpe de pixel o de nitrato de plata. Piensa en ello, cualquier color o forma, son simplemente ondas de luz reflejadas que llegas a percibir. Así de sencillo. 

Leer más
Un regalo para toda la vida

Piensa en ello. En el hipotético caso de que tu casa saliera ardiendo y tuvieras que coger algo al vuelo que llevarte, ¿qué sería? A día de hoy, la respuesta probablemente para muchos sería el móvil (puede que algunos se decantaran por la PlayStation, o por la colección de... ¿sellos…? también), pero en mitad de las llamas, probablemente todos intentaríamos tener una mano libre para agarrar algún álbum de fotos. Eso estaría entre lo más importante, las fotografías. Incluso puede que aquellos que agarraran el móvil, o el portátil a toda prisa lo hicieran por salvar los archivos fotográficos allí presentes. 

Leer más
Con las viejas puntas

Si tuviera que escoger un consejo sobre todos los que he podido integrar (habré escuchado muchos, hecho caso probablemente a menos de los que debería) sería "Conoce tus límites y déjate caer sobre ellos para estirarlos".

Leer más
Una sesión fotográfica en familia

Fotografiar a tres personas a la vez nunca es tarea sencilla. Fotografiar a tres, y que una de esas personas sea un alegre pequeñajo de dos años y pico, lo puede complicar aún más. Y sin embargo nada lo hace más sencillo que olvidarte de que son tres personas, cada una con su manera de relacionarse con la cámara, y retratarlos como lo que son, una única familia. Y lo mejor, como me pasó en este caso con Laura, Juan y Alfonso es que los conozcas como si de hecho fueran tu propia familia. Haciéndoles este álbum de familia he tenido la suerte de poder unir fácilmente el respeto y el tacto que hay que tener como fotógrafo con la conexión especial que hay que crear con ellos, porque todo ello ya venía ya de antes. Ambos aspectos son esenciales cuando te dejan entrar en la intimidad de sus propios lazos familiares, esos mismos que escrutas yendo detrás de la imagen que mejor lo represente.  Con Laura, Alfonso y Juan estaba convencido de que todo d todo iría genial.

Leer más
Abriendo una página web

¿Por qué abrir una página web sobre mi fotografía? Sobre fotografía en general. ¿Por qué rellenarla con un blog? A estas alturas sobretodo, tras años tomando fotos, estudiando, editando, componiendo...

Leer más