Mamarazzi 101: Fotografiar a esos locos bajitos

En fotografia infantil y familiar, lo mejor que puedes hacer cuando coges una cámara y se la plantas delante de la cara a un pequeño es ante todo, dejar que la situación fluya hacia ellos, no presiones para que las circunstancias te favorezcan a ti. Puedes, obviamente, influir de una manera u otra para que ellos decidan entrar en tu juego… porque, regla número uno en la fotografía infantil: hacer fotos infantiles debe ser siempre un juego para ellos. No puedes obligar a un niño a hacer algo que no quiere cuando los estás fotografiando. Y por favor, no los amenaces con que se van a quedar si regalos de navidad, lo único que vas a conseguir es que se frustren mucho más. Tu mejor aliada cuando ejerces de Mamarazzi y haces fotografías a niños y a tu familia es la paciencia.

Leer más
Mamarazzi 101: Hablemos sobre cómo habla una fotografía.

¿Crees que puedes conseguir que tu fotografía familiar hable por si misma, que exprese de forma rotunda aquello que querías expresar cuando decidiste hacer esa fotografía? Si en el anterior post de este curso introducción sobre cómo ser mamarazzi y conseguir las mejores fotografías de familia hablamos sobre la luz, la materia prima con la que crear una imagen, en este nuevo capítulo os voy hablar del segundo de los pilares en fotografía… la composición. Si la luz es el elemento que define el lenguaje de la fotografía, podemos decir sin lugar a dudas que la composición es la gramática de ese lenguaje. De la misma manera que dependiendo de cómo estructuremos las palabras dentro de una frase podemos cambiarle completamente el sentido, cuando compongamos una foto, cómo organicemos los elementos nos servirá para conseguir decir una u otra cosa completamente distinta. 

Leer más
Mamarazzi 101: Lo mejor que puedes aprender en fotografía.

Lo mejor para cuando quieras hace tu fotografía familiar, lo que tienes que controlar principalmente para saber cómo conseguir las mejores imágenes es algo tan sencillo como la luz. La Luz (así, en mayúsculas) es el lenguaje de cualquier foto, de cualquier cosa que vemos. Y la Luz es con lo que se dibujan las fotografías. Ni más, ni menos.  Imagina que estás aprendiendo un lenguaje, en este caso el de la fotografía cuyo vocabulario es la luz (y la gramática es la composición, pero eso ya hablaré más adelante en otro post). Cuanto más aprendas de ese vocabulario, mejor utilizarás ese lenguaje. La buena noticia, es que es mucho más fácil de aprender que cualquier idioma.  

Leer más
Mamarazzi 101: Tipos de cámaras para tu fotografía de familia.

Cada tipo de cámara tiene sus ventajas e inconveniente, y tendrás que pensar sobretodo en cuál es tu estilo de vida, cómo es tu familia, y qué quieres conseguir con tu fotografía familiar, además de lo que quieras invertir en ello. Es probable que necesites menos de lo que crees para conseguir tus mejores fotos.  Cuestiones como el tiempo que tengas y el que le quieras dedicar a aprender conceptos y técnicas de fotografía, pueden ser vitales a la hora de decidir. Pero sobretodo, no te sientas culpable por querer hacer las fotos con tu móvil, o con la compacta, que tienes por casa, porque lo realmente importante está en cómo lo hagas, y cómo sepas sacarle partido a lo que tienes. En fotografía, muchas veces nos tenemos que adaptar a lo que tenemos y sabiéndolo, sacar lo mejor de ello. 

Leer más
Mamarazzi 101: ¿Qué cámara es la mejor para fotografiar a mi familia?

Lo que pretendo con este “curso” que iré haciendo a base de entradas de blog es dar a las familias unos consejos simples, efectistas, y por supuesto útiles para aquellos que quieran mejorar su fotografía familiar. Para que el futuro tengáis unos recuerdos maravillosos, reales de vuestra familia, y, por qué no, para que cuando llegue el momento de mostrar las fotografías de las últimas vacaciones en el café del trabajo seáis vosotros los que generéis comentarios de admiración. 

Leer más
Fotografías de una familia

Para mí trabajar con una familia es especial, porque me encanta poder captar toda esa sensibilidad y ternura que padres y madres muestran en las fotos, y esa expresividad totalmente genuina de los pequeños. Además porque saber que con esas fotos, que serán recuerdos para toda la vida, entras a formar de alguna manera de las memorias de esa familia.  Y en este caso con la familia que forman Laura, Alfonso, Juan y Francisco lo de especial es infinitamente mayor, porque los conozco desde siempre, porque me dieron tribuna y voz el día que se casaron, y por las otras mil razones e historias que nos entroncan hacia las mismas raíces.

Leer más
Cinco cuentas de "mamarazzi" en Instagram que deberías conocer

Para aquellos que están realmente interesados en este tipo de fotografía y quieran ver mis propias fuentes de inspiración con las que trabajo, os voy a dejar unos enlaces a algunas de las familias que revientan Instagram con fotos de sus pequeños. Os invito a que las sigáis, que observéis su trabajo con calma, y os empapéis de su acercamiento a la fotografía, y por favor, no os deprimáis pensando que jamás llegaréis a hacer fotos tan buenas… recuerda, lo importante para quien hace las fotos es que están fotografiando a sus seres queridos.

Leer más
¿Qué es mamarazzi?

Existe una nueva comunidad muy activa en Instagram de padres (y sobretodo madres) que técnicamente son unos fotógrafos y fotógrafas de un nivel excelente y además poseen una creatividad espectacular. Utilizan esa oportunidad de estar expuestos a sus hijos constantemente, y su creatividad, para generar unas fotografías únicas, envidiables para cualquier fotógrafo infantil.  A estos padres y madres fotógrafos se les conoce como “mamarazzis

Leer más
Sesión de fotografía de familia. ¿Cómo prepararla de la mejor manera?

Mi trabajo durante la sesión fotografía de familia es que todo transcurra de la manera más natural,  que os relajéis, y que sintáis la cámara como un simple testigo de vuestra manera de comportaros en familia, no un elemento intrusivo que domine toda la sesión de fotos. Y por consiguiente vuestro trabajo simplemente será relajaros y disfrutar. Así de fácil. Pero claro, ¿cómo conseguimos que la orquesta suene tan bien durante la sesión?

Leer más
Una historia de tres fotografías

Y sí, si os lo preguntáis, ésta es la importancia que le doy yo a la fotografía familiar. Y con esta historia que os he contado aquí arriba lo que quiero dejaros ver es de dónde parte lo que me inspira cuando hago fotografías de familia a otras personas. La importancia con las que trato vuestras fotografías es la misma que le doy a las fotografías que hago de mi propia familia. Así de simple, así de fundamental.

Leer más
Mi manera de fotografiar familias

Y hacerle fotos a ella fue un ejercicio que refleja lo que realmente quiero captar en una fotografía infantil. Me gusta dejar que los niños sean lo que realmente son, evitar encorsetarlos en una sesión de fotos de dos horas que se convierta en un tedio para ellos. Prefiero hacer de las sesiones de fotos unas experiencias fantásticas, en vez de un mero trámite de ventanilla de administración (...¡siguiente!). Además, en un futuro, cuando veas las fotos, quiero  que te quedes con aquellas que sean honestas, en las que ves a tus hijos de verdad, que unos posados de estudio exentos de toda naturalidad.

Leer más
¿Qué es la fotografía familiar?

Esa fotografía es la que quiero hacer cuando hago fotografía familiar. Puedes llamarlo también la Fotografía de Vida (ahí, en mayúsculas), la que atesora los momentos más importantes de tu vida, el legado material de tus recuerdos más preciados. Cuando empiezo a trabajar con una pareja, con alguien que me pide que le haga por ejemplo sus fotos de embarazo,  pienso siempre en lo que puedo aportar en ese legado cuando le entregue las fotos. Ésa es mi mayor satisfacción.

Leer más
¿En qué te puedo ayudar?

Con todo lo fantástica que es esa colección de fotos que tenemos, si para nuestros hijos queremos lo mejor en todos los aspectos, ¿por qué muchas veces nos parece suficiente las fotos que como padres, sacamos de nuestros seres queridos? ¿Por qué no confiar a veces en las visión de un profesional para que nos haga las fotos que los nuestros se merecen, que nosotros nos merecemos tener de ellos como el recuerdo memorable que querremos tener para siempre?

Leer más
La gran boda parisina de Bertil & Christian

Bertil y Christian son de esas parejas con los que siempre puedes contar para echar un buen rato, ya sea una tarde de charla amena, un brunch (a se posible acompañado de champán) con una conversación aguda, una tarde de compras por el Soho de Londres con los correspondientes consejos de estilo, o una buena botella de vino francés (sí, son así de suyos, de vinos españoles no sabrían ni pronunciar “Valdepeñas”, pero de franceses...). Afortunadamente he tenido la oportunidad de compartir con ellos grandes momentos de los últimos años. Los conocí cuando vivía en Suecia, aunque hemos hecho carambolas para encontrarnos, a veces de manera azarosa en Londres, Madrid, Copenhague, París…

Leer más
Sesiones de fotos para audiciones de danza

Me gusta mucho trabajar con bailarines en mis sesiones de fotografía de danza. Lo disfruto porque me transmiten su sentido exigente de la perfección estética, porque no se conforman con cualquier foto que pueda estar bien hecha. Buscan LA FOTO (cuántas veces habré escuchado al enseñar una maravilla de foto en la pantalla de la cámara aquello de.... "no me gusta cómo está el pie!").

Leer más
¿Cómo elegir un sitio para una sesión de fotos en exteriores?

Siempre que hago una sesión de fotos en exteriores, una de las cosas en las que ocupo tiempo de mis preparativos es saber el lugar en el que quiero hacer esas fotografías. Para cualquier fotógrafo que utilice los exteriores para sus sesiones, menoscabar la importancia de tener identificados los sitios donde hacer las fotos con tiempo es un error de bulto.

Leer más
El salto del fotógrafo profesional

Por eso, y después de toda estas divagaciones propias de la catarsis personal que estoy llevando a cabo, dejo aquí mi compromiso para este año, que no es otro que el de desprenderme de viejas trabas para convertirme en mejor fotógrafo y educarme en todo lo posible para poder ser un fotógrafo profesional, en todos los aspectos, y con todo lo que implica. Deseadme suerte, que la aventura acaba de empezar. 

Leer más