Publicaciones en mamarazzi
Mamarazzi 101: ¿Cómo vestirse para una sesión de fotos de familia?

Cuando hago una sesión de fotos familiar, la pregunta más recurrente que suelo recibir es sobre el vestuario a llevar. Como es normal, la ropa dice mucho de nosotros, lo que llevamos puesto nos define, y en fotografía, evidentemente, una ropa que te favorezca te favorecerá en la foto. Obvio, ¿verdad? Pero siempre con algunas limitaciones. 

Leer más
Mamarazzi 101: Flash....¡aaaaaahhh!!!

Permitidme que os diga qué creo que debéis hacer con el flash de vuestros móviles y cámaras: rompedlos, arrancadlos, eliminadlos de vuestras cámaras… bueno, quizás para aquellos que tengan una mentalidad menos destructora vale simplemente con activar la opción de que no se dispare en vuestras cámaras… La razón es sencilla, haced un retrato infantil con el móvil y con el flash activado…, o equivalentemente, castigadlos sin motivos a no tener postres… ambas acciones van a sentarle igual de mal. La calidad de las fotos que vais a obtener solo la habréis visto antes en fotos de documentos de identidad o carnets de conducir hechas en un foto matón. Las razones por las que los fabricantes de cámaras deciden incluir un elemento que estropee tanto las fotos ellos las tendrán y ellos las sabrán, pero cada vez que salta el flash de mi móvil instintivamente pienso que se ha roto algo en la cámara, o que me he equivocado y estoy disparando con la cámara de un foto matón.

Leer más
Mamarazzi 101: Técnicas para fotografiar a esos locos bajitos.

Existen muchas técnicas para mejorar tu fotografía infantil y de familia. No voy a entrar en contaros las estrategias más avanzadas de los fotógrafos profesionales, porque, entre otras cosas, no estamos haciendo este curso de Mamarazzi y fotografía familiar para convertiros en tales… (hey, que si queréis, ¡no seré yo el que os detenga!), pero además porque cada cual tiene su manera de aproximarse a este tipo de fotografía, y muchos usamos combinaciones de cámaras y lentes bastante costosas, y ese dinero te permitiría llevarte a toda la familia de viaje una semana entera… ¡y contratar un fotógrafo allí para que te haga las fotos! 

Leer más
Mamarazzi 101: Fotografiar a esos locos bajitos

En fotografia infantil y familiar, lo mejor que puedes hacer cuando coges una cámara y se la plantas delante de la cara a un pequeño es ante todo, dejar que la situación fluya hacia ellos, no presiones para que las circunstancias te favorezcan a ti. Puedes, obviamente, influir de una manera u otra para que ellos decidan entrar en tu juego… porque, regla número uno en la fotografía infantil: hacer fotos infantiles debe ser siempre un juego para ellos. No puedes obligar a un niño a hacer algo que no quiere cuando los estás fotografiando. Y por favor, no los amenaces con que se van a quedar si regalos de navidad, lo único que vas a conseguir es que se frustren mucho más. Tu mejor aliada cuando ejerces de Mamarazzi y haces fotografías a niños y a tu familia es la paciencia.

Leer más
Mamarazzi 101: Hablemos sobre cómo habla una fotografía.

¿Crees que puedes conseguir que tu fotografía familiar hable por si misma, que exprese de forma rotunda aquello que querías expresar cuando decidiste hacer esa fotografía? Si en el anterior post de este curso introducción sobre cómo ser mamarazzi y conseguir las mejores fotografías de familia hablamos sobre la luz, la materia prima con la que crear una imagen, en este nuevo capítulo os voy hablar del segundo de los pilares en fotografía… la composición. Si la luz es el elemento que define el lenguaje de la fotografía, podemos decir sin lugar a dudas que la composición es la gramática de ese lenguaje. De la misma manera que dependiendo de cómo estructuremos las palabras dentro de una frase podemos cambiarle completamente el sentido, cuando compongamos una foto, cómo organicemos los elementos nos servirá para conseguir decir una u otra cosa completamente distinta. 

Leer más
Mamarazzi 101: Lo mejor que puedes aprender en fotografía.

Lo mejor para cuando quieras hace tu fotografía familiar, lo que tienes que controlar principalmente para saber cómo conseguir las mejores imágenes es algo tan sencillo como la luz. La Luz (así, en mayúsculas) es el lenguaje de cualquier foto, de cualquier cosa que vemos. Y la Luz es con lo que se dibujan las fotografías. Ni más, ni menos.  Imagina que estás aprendiendo un lenguaje, en este caso el de la fotografía cuyo vocabulario es la luz (y la gramática es la composición, pero eso ya hablaré más adelante en otro post). Cuanto más aprendas de ese vocabulario, mejor utilizarás ese lenguaje. La buena noticia, es que es mucho más fácil de aprender que cualquier idioma.  

Leer más
Mamarazzi 101: Tipos de cámaras para tu fotografía de familia.

Cada tipo de cámara tiene sus ventajas e inconveniente, y tendrás que pensar sobretodo en cuál es tu estilo de vida, cómo es tu familia, y qué quieres conseguir con tu fotografía familiar, además de lo que quieras invertir en ello. Es probable que necesites menos de lo que crees para conseguir tus mejores fotos.  Cuestiones como el tiempo que tengas y el que le quieras dedicar a aprender conceptos y técnicas de fotografía, pueden ser vitales a la hora de decidir. Pero sobretodo, no te sientas culpable por querer hacer las fotos con tu móvil, o con la compacta, que tienes por casa, porque lo realmente importante está en cómo lo hagas, y cómo sepas sacarle partido a lo que tienes. En fotografía, muchas veces nos tenemos que adaptar a lo que tenemos y sabiéndolo, sacar lo mejor de ello. 

Leer más
Mamarazzi 101: ¿Qué cámara es la mejor para fotografiar a mi familia?

Lo que pretendo con este “curso” que iré haciendo a base de entradas de blog es dar a las familias unos consejos simples, efectistas, y por supuesto útiles para aquellos que quieran mejorar su fotografía familiar. Para que el futuro tengáis unos recuerdos maravillosos, reales de vuestra familia, y, por qué no, para que cuando llegue el momento de mostrar las fotografías de las últimas vacaciones en el café del trabajo seáis vosotros los que generéis comentarios de admiración. 

Leer más